¿Qué son las ayudas para pymes?

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo recientemente que confía en que las ayudas lleguen a las pymes y a los autónomos este verano. De los 11.000 millones de euros destinados a ayudar al tejido productivo español, el Gobierno ha destinado 3.000 millones a refinanciar y reestructurar los préstamos que han solicitado las pymes y los autónomos a los bancos, que previamente han sido avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Este tipo de ayudas, facilitadas por la Cámara de Comercio de España, tienen como objetivo facilitar la financiación de proyectos empresariales realizados por mujeres a través de microcréditos en condiciones ventajosas y sin necesidad de aval. Es una de las ayudas más utilizadas por las personas en situación de desempleo.

Aunque el ICO ofrece todo tipo de ayudas, las más importantes están dirigidas a empresas, pymes y autónomos. Las empresas (personas físicas o jurídicas) con ventas de hasta 51.951 millones de pesos pueden acceder a estas ayudas, mientras que el coste de las comisiones que cobra el FNG por la emisión de avales (que regularmente paga el empresario) será asumido, en esta ocasión, al 50 por ciento por la AGE. El Gobierno anunció la creación de un programa a través del cual otorgará garantías a los pequeños y medianos empresarios del país, para que puedan obtener créditos y otras ayudas que les permitan enfrentar la actual emergencia económica. El Gobierno de Colombia viene implementando una serie de ayudas para las PYMES del país, como consecuencia de la situación que se presenta con la pandemia de .

En el caso de los autónomos, sólo 400.000 de los 1,3 millones que hay en el país podrán acceder a las ayudas, es decir, uno de cada tres, según cálculos realizados por este diario, a partir de datos de Axesor, la gestora de riesgos crediticios. Sobre la mesa hay un fondo de 11.000 millones de euros para ayudar al tejido empresarial español, de los que 7.000 millones serán transferencias directas para que los afectados por la pandemia puedan hacer frente al pago de proveedores o a sus deudas bancarias. Las líneas ICO son un tipo de financiación para pymes que ofrece el Instituto de Crédito Oficial y que cuenta con condiciones muy ventajosas. Por este motivo, te puede interesar conocer todas las ayudas oficiales que tienes disponibles para emprender.

Los créditos ICO pueden tener un tipo de interés fijo o variable al que se añade el margen de interés establecido por la entidad gestora y determinado por el gestor de la línea ICO y el plazo de amortización. El Gobierno central, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y otros organismos públicos te ofrecen diferentes tipos de subvenciones que pueden ayudarte según tu caso. En general, los préstamos ICO de menos de un año tendrán un tipo de interés inferior al 2,30%; para las operaciones de entre 2 y 4 años, el tipo será del 4 y para las líneas ICO de más de 5 años, el tipo de interés máximo será del 5%. De los 7.000 millones de euros para ayudas directas, 2.000 millones se destinarán a Canarias y Baleares, debido al impacto que la caída del turismo ha tenido en estas regiones.

Índice
  1. ¿cómo acceder a las ayudas para las pymes?
    1. ¿cuáles son las ayudas y subvenciones para las pymes?

¿cómo acceder a las ayudas para las pymes?

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) tendrán el beneficio de acceder a un préstamo del gobierno, para capitalizarse y hacer frente a la crisis económica que ha generado el coronamiento en el país.

¿cuáles son las ayudas y subvenciones para las pymes?

Generalmente son subvenciones a fondo perdido, por lo que conseguir una de ellas es interesante, ya que no estás obligado a devolver el dinero. Estas ayudas están disponibles tanto para autónomos como para empresas y pueden alcanzar el 40 por ciento de la caída de ingresos para pymes y autónomos y el 20 por ciento para grandes empresas, con una cuantía fija entre 4.000 euros y 200.000 euros como máximo. Tanto si estás empezando tu negocio como si ya tienes uno establecido, sabrás que mantener una pyme es costoso y que casi nunca es fácil llegar a fin de mes. El objetivo es facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a la tecnología y a la innovación, a través de la concesión directa de ayudas, en forma de subvenciones, dirigidas a las PYMES y, con especial preferencia, a aquellas que pertenezcan a sectores tradicionales no comerciales, financieros o inmobiliarios y cuyo modelo de negocio no se base en la generación o desarrollo de innovaciones tecnológicas.

Esto, si tenemos en cuenta que el turismo es el sector que más aporta al PIB español con cerca del 15%, es previsible que se decreten ayudas especiales. A continuación, encontrarás una recopilación de las ayudas y subvenciones más interesantes para iniciar o mantener tu negocio. Afortunadamente existen ayudas y subvenciones para pymes a las que podemos recurrir y que nos pueden ayudar económicamente. Tenemos las puertas abiertas para ayudar a tramitar todo tipo de préstamos por parte de covid19.son subvenciones generalmente a fondo perdido por lo que conseguir alguna de ellas es interesante, ya que no estás obligado a devolver el dinero.

Tenemos las puertas abiertas para ayudar a tramitar todo tipo de préstamos por el covid19. Hablo con mi gestor porque me cobró las cuotas de autónomo y el gestor me cobró dinero por los papeles que envío a la seguridad social para la ayuda. Los expertos en financiación de pymes y autónomos de la SGR estudian cada caso de forma personalizada para ayudarte a tomar las mejores decisiones de financiación. La cuantía máxima de esta subvención es de 10.000 euros por la permanencia durante 12 meses de alta ininterrumpida en el régimen especial de la Seguridad Social de trabajadores autónomos (RETA), régimen especial que corresponde o mutualidad del colegio profesional correspondiente. En España, la Dirección General de Política de la Pyme (DGPYME) es el principal organismo encargado de regular las ayudas y subvenciones a las pymes, aunque las comunidades autónomas y las administraciones locales también ofrecen un amplio abanico de medidas de apoyo a los pequeños y medianos empresarios de sus regiones.

Así, las ayudas económicas no serán las mismas para una empresa de transportes que para una empresa del sector turístico o de la hostelería. Un pequeño autónomo del sector de la alimentación tiene derecho a alguna ayuda porque la tienda ha estado cerrada durante todo el mes de abril. Las empresas que están en el sector tecnológico pueden disfrutar de una serie de ayudas que pueden facilitar la tarea de esta empresa en materia de innovación o la creación de un nuevo proyecto. Subvención de cuantía variable (desde 2.000 euros) en función de las circunstancias personales de quienes se establezcan como autónomos.

A continuación, te ofrecemos para cada comunidad autónoma la denominación específica de la subvención para el establecimiento como autónomo, que es la más demandada, indicando en cada caso el estado de la convocatoria, el plazo de solicitud, las cuantías máximas para cada colectivo y un enlace a la web de la entidad gestora donde podrás encontrar más información sobre los requisitos y el procedimiento de solicitud y concesión. Lo ideal es que puedas pedir una cita en la Consejería de tu Comunidad y, de esta forma, conocer con detalle aquellas ayudas que puedes aplicar para tu negocio, tanto si acabas de empezar, como si lo tienes en mente, pero necesitas el capital para ponerlo a punto. Una subvención de 5.000,00 euros para los trabajadores por cuenta ajena incluidos en el Régimen General de Trabajadores por Cuenta Ajena, beneficiarios de las ayudas del Programa IV. Estas ayudas están destinadas sobre todo al pago de proveedores primero y a las deudas bancarias con aval público.

¿qué ayudas hay para los emprendedores?

No es tanto con una visión a largo plazo de ayudar a la creación de una empresa para contratar personal. Si eres un joven emprendedor tienes ayudas específicas, por ejemplo, el Programa Enisa del Ministerio de Industria. Además, existe una partida para la formación del emprendedor, que cubre 75 de los cursos de formación que hayas realizado, con un límite máximo de 3.000 euros. Si estás pensando en montar un negocio, la tarifa plana es la ayuda más conocida que se ofrece a los nuevos emprendedores.

La primera es el calendario, que hace que en muchas Comunidades Autónomas muchos emprendedores no puedan acceder a las ayudas, simplemente porque se dieron de alta en un periodo que no se corresponde con las normas de acceso a las mismas. Existen diferentes tipos de ayudas para los emprendedores, no sólo económicas, que es lo que más nos preocupa siempre, sino también de formación y orientación para que podamos desarrollar nuestra idea de negocio con éxito. Desde el Instituto de la Mujer en coordinación con el Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad, han pensado en estas ayudas para fomentar la puesta en marcha de negocios por parte del colectivo femenino. El primer paso para empezar a conocer los recursos de ayuda que ofrece el Gobierno es utilizar los recursos de la Administración de Pequeñas Empresas de Estados Unidos (SBA).

El camino del empresario es difícil, así que lo mejor es trabajar con los expertos y con todos los tipos de ayuda posibles para los empresarios. Las más importantes son las subvenciones para el autoempleo, para las mujeres, para los jóvenes y para la creación de empresas innovadoras. Hoy en día, hay muchas instituciones públicas que dan apoyo a los emprendedores en términos de formación y orientación en las diferentes materias que un emprendedor necesita conocer para crear una empresa o desarrollar un negocio. Además, las ayudas deben estar orientadas a la adquisición de aquellos activos necesarios para el desarrollo de la actividad.

La Comunidad de Madrid cuenta con una línea de ayudas para los trabajadores que se hagan autónomos o creen una empresa. Esto demuestra que, para los políticos, la ayuda al emprendimiento se ve principalmente como una forma de crear empleo directo como autónomo. El Servicio Vasco de Empleo (Lambide) podrá informarle sobre las líneas de ayuda para el pago de las cotizaciones como autónomo o para el alquiler de locales comerciales. La Administración de Pequeñas Empresas (SBA) ofrece programas que pueden ayudar a su negocio si se ha visto afectado por la pandemia de coronavirus.

A través de estas ayudas, se realiza una reducción de la cantidad que paga a la Seguridad Social cuando es autónomo. Tanto si estás en un caso como en otro, hoy en GesTron te traemos desde nuestra agencia una completa guía con las ayudas y subvenciones para emprendedores más solicitadas a nivel nacional. Cabe destacar que la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa ha creado una guía para que puedas consultar los requisitos necesarios para que te concedan las ayudas. Las ayudas se extenderán a determinados tipos de empresas como las entidades sin ánimo de lucro y los locales de ocio.

En España las subvenciones para la creación de empresas están dirigidas en su mayoría a los desempleados.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué son las ayudas para pymes? puedes visitar la categoría Ayudas Oficiales.

También te puede interesar