Seguros de salud colectivos: ventajas y coberturas de sus pólizas

Los seguros de salud no han dejado de crecer año tras año desde hace una década y cada vez es mayor la población que cuenta con uno. Este tipo de seguros se pueden contratar de forma individual o para una familia al completo, pero no menos interesantes son los seguros de salud colectivos. Este tipo de pólizas, diseñadas para grupos que tienen un vínculo en común, han proliferado con fuerza en los últimos años.
Los Seguros de salud colectivos pueden ser compartidos, por ejemplo, por miembros de una organización, asociación o por los trabajadores de una misma empresa. En los seguros de este tipo, el tomador es una persona jurídica, ya sea una empresa u organismo, y los asegurados deben formar parte de ese mismo colectivo. En la mayoría de pólizas de este tipo también se pueden beneficiar los cónyuges e hijos de los asegurados al extenderse la protección a los miembros de su familia directa.
Ventajas de los seguros de salud colectivos
Los seguros médicos colectivos ofrecen interesantes ventajas para los asegurados respecto a los seguros de salud individuales y también respecto a la sanidad pública. Entre los beneficios más interesantes que merece la pena conocer destacamos por su importancia los siguientes:
Son más económicos
Los seguros médicos colectivos tienen un precio inferior a los seguros médicos individuales, de ahí que sean tan demandados por empresas y organizaciones para ofrecer estas prestaciones a todos sus empleados o socios.
Amplias coberturas
Los seguros de salud colectivos incluyen multitud de coberturas generales y específicas, muchas de ellas necesarias para desempeñar una profesión. De ahí que muchas empresas busquen seguros colectivos frente a seguros individuales.
Gran flexibilidad
Estos seguros privados colectivos ofrecen una gran flexibilidad y una atención rápida a los asegurados evitando largas listas de espera para pruebas y citas médicas. Todo ello con una gran flexibilidad horaria para compatibilizarlo con la jornada laboral.
Amplio cuadro médico
Los seguros de salud colectivos permiten a los asegurados elegir el centro y el profesional médico al que desean acudir dentro de un amplio cuadro médico y de especialistas. De esta forma el asegurado puede elegir el médico o centro que tenga unas mejores valoraciones de sus pacientes.
Ventajas fiscales para trabajadores y empresas
Los trabajadores que tengan un seguro de salud colectivo pueden quedar exentos de pagar IRPF si la empresa se hace cargo del 100% de la prima del seguro, aunque es necesario que la prima no supere la cifra de 500 euros por asegurado al año. Además, las compañías pueden deducir este gasto en el Impuesto de Sociedades , también con un límite de 500 euros al año por cada trabajador asegurado.

¿Qué tipo de coberturas incluyen los seguros de salud colectivos?
Los seguros de salud colectivos incluyen distintas prestaciones en función de la compañía que la empresa u organización escoja, aunque de forma general este tipo de seguros de salud deben incluir coberturas básicas como las siguientes:
Medicamentos
Los seguros colectivos de salud deben incluir una cobertura de medicamentos para tratar enfermedades o mitigar incapacidades y dolencias que estén registrados en la sanidad pública.
Cirugía ambulatoria
La cirugía ambulatoria, es decir, aquella que no requiere de la hospitalización del paciente, también debe estar incluida en la póliza del seguro debido a que puede ser practicada en la consulta del médico sin ninguna complejidad.
Consultas médicas de especialidades
Las consultas médicas con profesionales especializados en distintas ramas de la medicina también deben estar incluidas en un seguro de salud colectivo. En cualquier caso, es habitual que consultas como las de psiquiatría estén excluidas de estos seguros, aunque sí pueden añadirse si la empresa u organización quiere que esté presente en las coberturas.
Exámenes médicos
Los exámenes de laboratorio o radiológicos también deberían estar incluidos en los seguros de salud colectivos. Hablamos de un simple análisis de sangre, pero también de endoscopias o servicios de radiología que tengan un fin diagnóstico o terapéutico y que un profesional médico haya prescrito al paciente con anterioridad.
Procedimientos médicos
De forma habitual también se incluyen los procedimientos médicos que requieren del uso de instrumental, equipos, instalaciones o salas en centros médicos.
Gastos y servicios hospitalarios
Hablamos de gastos hospitalarios que se generan durante la estancia en el hospital o ingreso, como pueden ser la alimentación, la habitación, los medicamentos o los procedimientos quirúrgicos, entre otros.
Como se puede apreciar, los seguros de salud colectivos incorporan interesantes ventajas que hace que sean cada vez más demandados por empresas, organizaciones, asociaciones o colegios profesionales.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Seguros de salud colectivos: ventajas y coberturas de sus pólizas puedes visitar la categoría Seguros.
