Buscador de convenios colectivos: ¿Cómo funciona?

Los convenios colectivos son herramientas fundamentales para proteger y regular los derechos de los trabajadores dentro del marco del Estatuto de los Trabajadores. En este sentido, son muchos los trabajadores y empresarios que necesitan herramientas para encontrar el convenio colectivo que aplica a su sector de actividad. Por ello es de gran utilidad contar con un buscador de convenios colectivos.
- ¿Qué es un convenio colectivo de trabajo?
- ¿Cuáles son los beneficios de tener un convenio colectivo de trabajo?
- ¿Cómo se negocia un convenio colectivo de trabajo?
- ¿Qué se incluye en un convenio colectivo de trabajo?
- ¿Qué sucede si no se llega a un acuerdo en la negociación de un convenio colectivo de trabajo?
- ¿Cuáles son las consecuencias de no respetar un convenio colectivo de trabajo?
- ¿Qué derechos y obligaciones tienen los trabajadores y empleadores en un convenio colectivo de trabajo?
- El alcance de un convenio colectivo de trabajo
¿Qué es un convenio colectivo de trabajo?
Un convenio colectivo es un acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores en el que se establecen las condiciones generales de trabajo y los objetivos de productividad y rendimiento que deberán cumplir los trabajadores dentro de la empresa.
Así pues, a través de los convenios colectivos se determinará cuál es el régimen laboral que se aplica a la plantilla de empleados, es decir, el salario, las horas de trabajo o diferentes beneficios como las vacaciones, entre otras cuestiones. No solo eso: en los convenios colectivos se fijarán los objetivos laborales que deben cumplir los trabajadores, así como los derechos y deberes del empresario y de los empleados.
Los convenios colectivos tienen las siguientes características:
- Carácter vinculante. Esto significa que tanto los trabajadores como el empresario están obligados a cumplir el convenio colectivo.
- Son los representantes de los trabajadores quienes negocian el convenio colectivo con el empresario.
- Puede tener diferente alcance. Esto significa que el convenio colectivo puede resultar de aplicación a una sola empresa o a todo un sector de actividad.
- Tiene un periodo de duración determinado. En este sentido, el convenio colectivo puede ser renovado, incluso, de forma anual.
- Es un documento de mínimos. Esto significa que el convenio colectivo establece las condiciones mínimas que se han de cumplir dentro de la empresa, por lo que los contratos laborales pueden reunir mejores condiciones o más beneficios para los trabajadores. No obstante, estos solo serán de aplicación a los trabajadores en cuyo contrato existan estos beneficios laborales.
- Sujeto al Estatuto de los Trabajadores y a la legislación laboral vigente. El convenio colectivo no puede contradecir lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores ni en el resto de las leyes laborales de España.
¿Cuáles son los beneficios de tener un convenio colectivo de trabajo?
Los convenios colectivos tienen multitud de ventajas. Entre las más importantes se encuentran las siguientes.
Protección legal para los trabajadores
Los convenios colectivos sirven para dar protección legal a los trabajadores, pudiendo mejorar las condiciones laborales que se exigen en el Estatuto de los Trabajadores. Por tanto, la protección jurídica de la plantilla de empleados se podrá mejor con respecto a la legislación laboral vigente en España, que es la que determina los requisitos mínimos del mismo.

Salarios y beneficios mejorados
En los convenios colectivos se puede establecer una política retributiva propia, determinando el salario base y los complementos salariales que percibirán los trabajadores. Así pues, se pueden mejorar los salarios y los complementos salariales y, además, se podrán vincular a los resultados obtenidos por la empresa.
Horarios de trabajo más flexibles
En los convenios colectivos la empresa y los representantes de los trabajadores pueden pactar horarios de trabajo más flexibles y regular la jornada laboral, los horarios, los descansos y las vacaciones, siempre que se respete lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores. De esta forma, el horario de trabajo puede adaptarse mejor a la realidad de la empresa y a las necesidades de los empleados. Además, se pueden crear fórmulas que promuevan y favorezcan la conciliación familiar, tales como el teletrabajo.

Mejoras en las condiciones de trabajo
Sin duda, en los convenios colectivos se pueden pactar mejores condiciones laborales para los trabajadores. Por ejemplo, es posible pactar más días de vacaciones para los trabajadores, periodos de descanso más largos o jornadas laborales más cortas o flexibles, entre otras mejoras.
Capacitación y formación profesional
Otro de los beneficios que tienen los convenios colectivos es la capacidad de establecer e implementar sistemas de desarrollo profesional, implantando políticas formativas que capaciten y cualifiquen a los trabajadores teniendo en cuenta las necesidades de la empresa.
¿Cómo se negocia un convenio colectivo de trabajo?
El convenio colectivo ha de negociarse teniendo en cuenta la estructura del documento, por lo que este deberá contener las partes que se establecen en la legislación laboral vigente. Además, en ningún caso podrá contravenir lo establecido en dicha legislación.

A la hora de negociar un convenio colectivo de trabajo es importante llevar a la práctica alguna de las recomendaciones de los expertos, de forma que este se desarrolle de la mejor forma posible. Estos consejos son los siguientes:
- Análisis de toda la información disponible: cuando se negocia un convenio colectivo lo primero que se ha de hacer es recopilar y analizar toda la información disponible sobre la empresa, su sector de actividad y las condiciones generales de los trabajadores. No obstante, también es recomendable tener en cuenta la información recopilada por las organizaciones sindicales. De esta forma, se podrá tener una idea muy aproximada a la realidad del contexto en que se negocia el convenio.
- Realización de un análisis DAFO: a través de este análisis se estudian las debilidades, fortalezas y oportunidades de la empresa. Para ello, se ha de empezar con los factores internos de la empresa y, después, pasar a los factores externos.
- Recopilación de las peticiones y las sugerencias de los trabajadores: a la hora de negociar un convenio colectivo se han de tener en cuenta las sugerencias y peticiones de los trabajadores, de forma que en el proceso de negociación se disponga de toda la información posible. De esta forma, se podrán mejorar aquellos puntos en los que la empresa flaquea desde el punto de vista de la plantilla de empleados.
- Apostar por políticas de igualdad de género: es fundamental implementar ciertas medidas destinadas a promover la igualdad de género dentro de la empresa.
- Escuchar y empatizar con la otra parte: las críticas y actitudes negativas deben quedar fuera durante el proceso de negociación del convenio colectivo. De esta forma, lo mejor para lograr un proceso de negociación exitoso es escuchar las peticiones y sugerencias de la otra parte y hacer un ejercicio de empatía.
El proceso de negociación de un convenio colectivo entrañará las siguientes fases:
- Los representantes, tanto de los trabajadores como de los empresarios, que promuevan la negociación del convenio colectivo deberán comunicarlo por escrito a la otra parte. En este caso, el receptor de la comunicación solo podrá negarse cuando concurra causa legal o cuando la negociación tenga por objeto la revisión de un convenio colectivo ya vencido.
- Se deberá constituir una comisión negociadora en el plazo de un mes. Esta comisión estará integrada por los sindicatos y las asociaciones empresariales que representen a la mayoría absoluta de los miembros del comité de empresa y a la mayoría absoluta d ellos delegados de personal.
- Se establecerá un plan o calendario de negociación. Para lograr llegar a un acuerdo será preciso que se vote por mayoría de los representantes de la empresa y por mayoría de los representantes de los trabajadores.
- Formalización del convenio colectivo por escrito. Esto es fundamental, ya que, de no ser formalizado por escrito, el convenio colectivo no será válido y podrá ser declarado nulo. Así pues, la formalización por escrito del convenio colectivo debe hacer en un plazo de 15 días desde su firma y ser presentado ante la autoridad laboral competente y será remitido al órgano público competente. Después, en un plazo de 20 días, la autoridad laboral publicará el convenio colectivo en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma o de la Provincia.
- En caso de que el convenio colectivo vulnere la legislación laboral vigente, la autoridad competente lo impugnará ante la jurisdicción social.
¿Qué se incluye en un convenio colectivo de trabajo?
Dentro del convenio colectivo se incluirán las siguientes cuestiones, siempre y cuando no se vulneren las normas establecidas en la legislación laboral vigente e incluya el contenido mínimo. Así pues, el contenido mínimo de un convenio colectivo es el siguiente:
- Se han de determinar las partes que forman parte del convenio colectivo.
- Ámbito personal, territorial, temporal y funcional en el que resultará de aplicación el convenio colectivo.
- Procedimientos de resolución de discrepancias durante el proceso de negociación del convenio colectivo.
- Condiciones, forma y plazo para la impugnación y la denuncia del convenio colectivo.
- Determinación de una comisión paritaria que represente a las partes del convenio colectivo.
Por otro lado, los convenios colectivos también podrán regular las siguientes materias:
- Económica: todo lo relativo a los salarios, remuneraciones indirectas y complementos salariales.
- Laboral: todo lo relativo a la jornada diaria, semanal y anual de trabajo, al descanso, a la clasificación profesional, a la duración de los contratos de trabajo o al rendimiento que se exige a los trabajadores, entre otras cuestiones.
- Sindical: todo lo relativo al proceso de negociación, a los comités de empresa o a los delegados de personal, entre otras cuestiones.
- Condiciones laborales.
- Constitución de los servicios de prevención.
- Fijación de los criterios para la determinación de los medios personales y materiales.
- Cuestiones relativas a las relaciones existentes entre los trabajadores, la representación empresarial y las asociaciones empresariales.
- Mejoras voluntarias de la Seguridad Social.
- Medidas de protección de los trabajadores.
- Medidas dirigidas a promover y asegurar un buen entorno laboral.
- Promoción y formación profesional en la empresa.
- Medidas que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres. Además, para las empresas que cuenten con más de 50 trabajadores será obligatorio implementar planes de igualdad.
- Posibilidad de extinguir el contrato del trabajador que haya cumplido la edad legal de jubilación.
¿Qué sucede si no se llega a un acuerdo en la negociación de un convenio colectivo de trabajo?
Cuando las partes, es decir, los representantes de los trabajadores y del comité de empresa, no llegan a un acuerdo, se puede solicitar la mediación de un mediación. De esta forma, se buscará una solución al conflicto a través de los procedimientos de mediación y arbitraje. Si, a pesar del procedimiento de mediación y arbitraje no se llegase a un acuerdo, se mantendrá la vigencia del convenio colectivo que hubiera perdido su vigencia.
¿Cuáles son las consecuencias de no respetar un convenio colectivo de trabajo?
El convenio colectivo es el resultado de un proceso de negociación entre los representantes de la empresa y de los trabajadores. Este documento regula las relaciones laborales dentro de la empresa, por lo que resultará de obligado cumplimiento tanto por parte de la empresa como por parte de los trabajadores.
En definitiva, del convenio colectivo se derivan derechos y obligaciones para ambas partes; trabajadores y empresario. ¿Qué ocurre cuando alguna de las partes no respeta lo establecido en el convenio regulador? Las consecuencias son diferentes dependiendo de qué parte sea la que ha incumplido este documentos.
Cuando el incumplimiento se ha llevado a cabo por parte de los trabajadores, el empresario podrá tomar diferentes medidas, desde la suspensión de empleo y sueldo del trabajador durante un periodo de tiempo determinado hasta el despido del empleado que ha infringido el convenio colectivo. Así pues, los empleados que incumplan el convenio colectivo podrán no solo perder su empleo, sino que también podrán ser multados o perder sus beneficios laborales.
Por otro lado, cuando es la empresa la que no respeta lo establecido en el convenio colectivo, los trabajadores podrán recurrir a dos vías. Son las siguientes:
- Vía administrativa: a través de esta vía, los empleados podrán defender sus derechos. Así pues, los trabajadores deberán interponer una denuncia, que puede ser anónima, ante la Inspección de Trabajo. En estos casos, lo habitual es que la Administración Laboral lleve a cabo una inspección de trabajo en la empresa. No obstante, este no es un trámite rápido, ya que puede llegar a alargarse entre 6 y 12 meses.
- Vía judicial: cuando la vía administrativa no ha sido efectiva, los trabajadores tendrán derecho, de acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores, a acudir a la vía judicial. Además, el trabajador podrá rescindir su contrato de trabajo de forma voluntaria y recibir una indemnización por incumplimiento grave de las obligaciones por parte del empresario, que equivaldrá a una indemnización por despido improcedente. En estos casos, el trabajador deberá, en primer lugar, realizar una reclamación ante el Servicio de Mediación, Conciliación y Arbitraje. Si no se llega a un acuerdo con la empresa, el empleado afectado podrá interponer demanda para que sea un Juez o Tribunal quien dé solución al conflicto.
¿Qué derechos y obligaciones tienen los trabajadores y empleadores en un convenio colectivo de trabajo?
Los derechos de los trabajadores en un convenio colectivo de trabajo

Los trabajadores tendrán los siguientes derechos básicos en el convenio colectivo:
- Derecho a la protección eficaz en el lugar de trabajo: en este sentido, los trabajadores deberán ser informados de los riesgos de su trabajo y de los protocolos de emergencia, así como recibir formación en prevención de riesgo laborales. También tendrán derecho a que se les preste atención a su estado de salud.
- Derecho al descanso: los trabajadores tendrán derecho a, al menos, 30 días naturales de vacaciones por año, a jornadas de un máximo de duración de 9 horas diarias y 40 horas semanales y realizar, como máximo, 80 horas extraordinarias al año.
- Derecho a la ocupación efectiva y adecuada: la empresa deberá proporcionar al trabajador un puesto de trabajo que se corresponda con su categoría profesional.
- Derecho a la no discriminación.
- Derecho a sindicarse.
- Derecho a la negociación colectiva. Esto significa que el trabajador podrá reunirse y discutir de forma libre con la empresa sus condiciones laborales.
Las obligaciones de los trabajadores en un convenio colectivo de trabajo
Los trabajadores, además de derechos, también tendrán que cumplir con algunas obligaciones determinadas en el convenio colectivo:
- Procedimiento sancionador: la empresa podrá controlar la actividad de los trabajadores.
- Vigilancia y control.
- Buena fe y diligencia: el trabajador está obligado, siempre que se pacte, a cumplir con el pacto de no competencia (no puede trabajar en el mismo ámbito empresarial al que pertenezca la empresa anterior para la que trabajaba) y el pacto de permanencia (el trabajador estará obligado a trabajar para una misma empresa por un periodo determinado de tiempo).
- Cumplir con las obligaciones concretar de su puesto de trabajo.
- Cumplir con las medidas de prevención de riesgos laborales.
- Cumplir las órdenes del empresario.
- Cumplir con las obligaciones que deriven del convenio colectivo y del contrato laboral.
Los derechos de los empleadores en un convenio colectivo de trabajo
Los empresarios también tienen derechos derivados del convenio colectivo y de la legislación laboral vigente. Son los siguientes:
- Derecho a dictar órdenes sobre la forma, tiempo y lugar en que se ejecutará el trabajo, así como sobre la cantidad y calidad del mismo.
- Derecho a variar o transformar la ejecución del trabajo. De esta forma, el empresario podrá modificar la ejecución del trabajo para que se adapte a la cualificación profesional de sus trabajadores.
- Derecho a vigilar y controlar la ejecución del trabajo, así como a hacer cumplir al trabajador con sus obligaciones.
- Derecho a imponer la sanción que corresponda en caso de que el trabajador que incumpla sus obligaciones.
Las obligaciones de los empleadores en un convenio colectivo de trabajo
El empresario también tiene una serie de obligaciones que nacen del convenio colectivo y de la legislación laboral vigente. Son las siguientes:
- Igualdad de trato: el empresario está obligado a tratar igual a sus trabajadores.
- Promoción profesional y respeto a la categoría profesional de cada uno de sus trabajadores.
- Respeto a la intimidad y a la dignidad de los trabajadores.
- Obligación de adoptar una política de seguridad e higiene en el puesto de trabajo que sea adecuada.
- Obligación de pagar a cada trabajador el salario que le corresponda.
- Obligación de pagar las cuotas de la Seguridad Social de cada trabajador.
El alcance de un convenio colectivo de trabajo
El alcance y la aplicación del convenio colectivo dependerá de la voluntad de las partes, trabajadores y empresarios, y las disposiciones legales que se hayan de cumplir. Esto es así porque lo dispone el artículo 86 del Estatuto de los Trabajadores.
No obstante, pueden existir conflictos derivados de la concurrencia entre convenios colectivos de distinto ámbito. En este caso, las organizaciones sindicales y las asociaciones empresariales más representativas a nivel estatal o autonómico podrán establecer cláusulas sobre la estructura que deberá seguir el proceso de negociación colectiva a través de acuerdo interprofesionales.
En cualquier caso, se deberá tener en cuenta que los convenios colectivos tienen tres ámbitos de aplicación:
- Ámbito de aplicación territorial, es decir, según la empresa, la provincia, la Comunidad Autónoma o el país.
- Ámbito de aplicación temporal, lo cual hace referencia al periodo de vigencia durante el cual el convenio colectivo resultará de aplicación.
- Ámbito de aplicación funcional, lo cual hace referencia al tipo de actividad que se lleva a cabo en la empresa. De esta forma, se aplicarán convenios colectivos diferentes en diferentes sectores como la hostelería o el ámbito sanitario, por ejemplo.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Buscador de convenios colectivos: ¿Cómo funciona? puedes visitar la categoría Derecho Laboral.
También te puede interesar